capitolio habana gran teatro alicia alonso
La Habana, capital de Cuba. Foto: JVC

Encantadora, impresionante, musical, llena de gente linda. Así es Cuba, la mayor isla del archipiélago conformado, además, por la Isla de la Juventud y más de cuatro mil islotes y cayos.

Recomendado por el diario estadounidense The New York Times entre los 52 sitios a los que viajar en 2023, el archipiélago cubano es un atractivo destino turístico, rico en cultura, naturaleza, historia y tradiciones. Es uno de los destinos más visitados y populares del Caribe.

En Cuba se habla español y la moneda oficial es el peso cubano.

Posee un clima tropical, con temperaturas agradables la mayor parte del año.

Cuenta con 15 provincias y un municipio especial distribuidos en tres regiones: Occidente, Centro y Oriente, cada una con un encanto singular. Sol, playa, historia, tradiciones, sitios espectaculares, vistas inolvidables, experiencias únicas te esperan en cada lugar.

Su capital, La Habana, es una urbe cosmopolita y multicolor. Nombrada Ciudad Maravilla en el 2014 por la fundación 7 Wonders, y recientemente reconocida como Ciudad Creativa de la UNESCO en el apartado de música, se ubica entre las más atractivas del continente americano y, ¿por qué no?, del mundo.

En el resto de la isla grande varios de sus centros históricos y paisajes son Patrimonio de la Humanidad reconocidos por la UNESCO.

¡El paraíso está aquí!

Más de 600 playas de arenas blancas, aguas cristalinas y temperatura cálida adornan este paisaje. Entre ellas dos de fama mundial: Varadero, en la occidental provincia de Matanzas; y Playa Paraíso, en Cayo Largo el Sur.

Se destacan para este segmento otros destinos muy demandados como: los Cayos de Villa Clara, los cayos Coco y Guillermo en Jardines del Rey (Ciego de Ávila), en el centro del país; Santa Lucía en Camagüey; las playas Guardalavaca, Pesquero, Esmeralda, al norte de la oriental provincia de Holguín, donde también se encuentra Cayo Saetía; y Cayo Largo del Sur, un paraíso terrenal en toda la extensión de la palabra.

Si de naturaleza se trata…

Hay varios sitios que no te debes perder.

Si eres amante de las excursiones al aire libre, caminatas, senderismo, observación de aves, buceo y otros deportes náuticos, en Cuba tienes todas las oportunidades.

¿Qué lugares debes poner en tu lista?

Podrás encontrar una naturaleza virgen en muchos de estos sitios, especies endémicas de la flora y la fauna, pecios de alto valor histórico y paisajes para recordar toda la vida.

Vale resaltar que cada destino de naturaleza se maneja bajo estrictos planes que contribuyen a la conservación de los valores que atesoran, y como turista, tú puedes ser parte de ese empeño.

Asimismo, acorde a las nuevas tendencias turísticas, diversas fincas y proyectos de desarrollo local abren sus puertas al visitante para formar parte de sus labores diarias.

Cultura y tradiciones

Cuba es internacionalmente conocida como un espacio mágico de creación.

Cuna del son, género musical que la define en cualquier punto de la geografía mundial, pone a bailar a todos como se dice popularmente “en un santiamén”.

La rumba cubana, otro ritmo para gozar a plenitud, te encontrará en las calles con una energía contagiosa que solo encontrarás aquí, especialmente en la oriental Santiago de Cuba.

Precisamente la rumba ostenta el título de Obra Maestra del patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. También han recibido esa condición El Punto Cubano –canto típico de los campos-, Las Parrandas –fiestas callejeras tradicionales- de la región central del país, y la Tumba Francesa de Santiago de Cuba, una manifestación de la danza, baile y percusión traída al oriente por los esclavos haitianos.

Es también la región oriental cuba del ron ligero, bebida que identifica a este archipiélago caribeño.

Si hablamos de tradiciones ¿Qué decir del tabaco? Otro privilegio para no perderse. Cuba es la tierra del mejor tabaco del mundo. Así lo confirman los famosos Habanos, la marca que guarda bajo su sombrilla los mejores ejemplares de los puros cubanos.

Esta isla muestra una singular combinación de saberes. Herencias de las culturas europea, africana y asiática se cruzan en cada rincón. Así lo demuestran las ciudades patrimoniales con su arquitectura colonial, un importante sincretismo religioso, una fuerte actividad intelectual en todos los campos de las artes, y un pueblo diverso y generoso, culto y a la vez divertido.

De la cocina

Congrí, carne de cerdo asada o frita, yuca con mojo (aliño con ajo, sal y grasa) son los platos esenciales de una comida típica cubana.

También son muy populares los tostones (plátanos vianda fritos). Las nuevas tendencias gastronómicas los proponen rellenos de queso, picadillo, entre otros ingredientes.

El ajiaco es otra receta típica cubana que debes probar. Es un caldo de viandas variadas y carne preferiblemente de cerdo, muy sustancioso y sabroso. Se consume en varios países del Caribe, con algunas diferencias en las recetas, pero la esencia es la mezcla de los sabores de las viandas para llegar a un sabor entre dulce y salado que encanta al paladar.

Para el postre la cocina cubana se luce. Nunca olvidarás el arroz con leche, los cascos de guayaba con queso, las torrejas, el dulce de leche o el flan.

El clima tropical propone variedad de frutas exquisitas: mango, guayaba, piña, plátano, guanábana, mamey. ¡Deliciosas!

Entonces si piensas viajar al Caribe ¡llégate a Cuba!, puede ser el viaje de tu vida.