escultura del che guevara sobre pedestal
Una de las imágenes más conocidas del lugar. Foto: JVN

Villa Clara es una tierra de cultura y tradiciones. Provincia central de Cuba que alberga varios sitios de interés para el visitante: Santa Clara, ciudad capital; los cayos Las Brujas, Ensenachos y Santa María; Remedios y sus famosas Parranda, fiestas populares declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su trascendencia.

Fundada en 1689, Santa Clara es una de las paradas obligatorias de este punto de la geografía cubana.

Conocida como la ciudad del Che, rinde homenaje al Guerrillero Heroico en el Conjunto Monumental que guarda sus restos y el de varios de sus compañeros caído en Bolivia.

Una plaza con capacidad para unas 100 mil personas, un mural a relieve y la famosa escultura del Che con un brazo enyesado, llaman la atención del viajero en este sitio de gran solemnidad y de los más visitados de la provincia por su significación histórica.

La urbe santaclareña es también conocida por una intensa vida cultural. Bien vale la pena un recorrido a pie para conocer el Parque Leoncio Vidal, el Teatro La Caridad, el Palacio Provincial y el Monumento a la Toma del Tren Blindado, batalla liderada por el Che en los últimos días de 1958, de importancia cimera en el triunfo revolucionario en 1959.

Los cayos: la escapada perfecta

catamaranes y bicicletas acuáticas en playa azul y soleada
Cayo Santa María, uno de los destinos cubanos de sol y playa por excelencia. Foto: JVN

Las Brujas, Ensenachos y Santa María son perfectos caminos a la felicidad. Enlazados a tierra por una autovía ofrecen un escenario de playa y naturaleza inigualables que se extiende por más de 17 kilómetros.

Aguas cristalinas y arena fina, naturaleza exuberante y una gran biodiversidad distinguen a esta triada de paraísos terrenales. Una amplia infraestructura hotelera garantiza la calidad de su estancia y se suma a múltiples opciones para la recreación.

Este polo turístico, uno de los principales de Cuba, cuenta, además, con una marina y un centro internacional de buceo, de manera que lo tiene todo para una experiencia completa junto al mar.

Nos vamos de Parranda

Así se dice popularmente en Cuba para ir de fiesta. Y es que uno de sus festejos populares más importantes son precisamente las Parrandas de Remedios, tradición con más de dos siglos que se celebra en Nochebuena y atrae cada año a cientos de visitantes.

Las Parrandas generan un amplio movimiento cultural en la localidad y enfrentan a dos bandos que se disputan el premio a la Mejor Carroza y al mejor Trabajo de Plaza. Un museo emplazado en el pueblo recrea la historia de esta singular tradición que data de 1820.

Además de Remedios otros municipios de Villa Clara celebran estos festejos como Camajuaní, Zulueta, entre otros, e incluso en otras provincias del país.

Pero más allá de las Parrandas, Remedios es un destino que resalta por su historia ligada a la época colonial. La imagen de antaño muy bien conservada ha permitido que su centro histórico sea Monumento Nacional. Su plaza central es la única del país con dos iglesias: la de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista. Si gustas de las leyendas y pueblos antiguos, anótalo en tu lista.

Villa Clara verde

Para el turismo de naturaleza en la provincia proponemos el Lago Hanabanilla, en el municipio de Manicaragua. Nace en el corazón mismo del macizo montañoso Guamuhaya y desemboca al sureste de las ciudades de Cienfuegos y de Trinidad. Se trata de un lago artificial con una superficie de 192 km2 y entre 30 y 40 metros de profundidad, cuyo nombre en lengua aborigen se interpreta como ‘pequeña cesta de oro’. Su entorno dibuja un remanso de paz y un paisaje sorprendente que alberga especies como el tocororo –ave nacional de Cuba- las cotorras, carpinteros reales, patos floridos, cartacubas, algunas especies de moluscos raros y el sapo de Hanabanilla, especie endémica de este lugar.

Desde el lago se puede acceder a varias rutas, estanques naturales y cascadas, como la cascada del Amor. Los senderos El Nicho y los Helechos son las dos rutas más populares.

Tiene Villa Clara entonces mucho que mostrar. Puedes acceder por carretera o volar hacia su aeropuerto Internacional «Abel Santamaría». Es una grata parada al centro de Cuba, con destinos para no olvidar.