Iglesia de la Virgen de la Caridad del Cobre. Foto: Pixabay

También se le conoce como la tierra caliente a esta ciudad que es pura cubanía. Destino cultural e histórico por excelencia, Santiago es de obligada visita si lo que buscas es añadir sazón a tus vacaciones.

Considerada la segunda provincia en importancia del país, fue la primera capital de Cuba.

La custodian el mar y las montañas. Una hermosa bahía de bolsa ofrece inigualables vistas y oportunidades únicas para el buceo, mientras las impresionantes elevaciones de la Sierra Maestra rodean parte de su entorno. Justo en esta cadena montañosa se encuentra la mayor elevación del país: el Pico Turquino con 1974 m sobre el nivel del mar.

Santiago de Cuba fue fundada en 1515, la sexta villa constituida por la metrópoli española. Recibió el título de ciudad en 1522, hace ya más de 500 años. De ahí el alto valor patrimonial de su centro urbano, con calles escalonadas, que son unos excepcionales miradores.

Conviven en su centro histórico, Monumento Nacional, la imagen de la ciudad colonial -presente en su majestuosa Catedral-, con los parques, calles y plazas que definen al Santiago de hoy.

Conocida mundialmente es la calidez y amabilidad de su gente, su alegría contagiosa, su manera especial de vivir y de recibir al visitante.

Santiago es música. Referente Musical de Iberoamérica por el Instituto Latinoamericano de la Música y tiene la condición de Ciudad Creativa Musical.

Aquí nacieron el son y el bolero, géneros musicales que distinguen a Cuba en el mundo. Es la tierra también de importantes músicos y de celebraciones de importancia regional como la Fiesta del Fuego.

La Tumba Francesa, herencia musical y danzaria que también distingue a esta provincia cubana, es Patrimonio de la Humanidad. También ostentan esa condición el Castillo San Pedro de la Roca y el Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras en el sudeste oriental de Cuba.

Digna heredera de las culturas africana, aborigen, española, francesa y asiática, se precia de ser la tierra más caribeña de este archipiélago, una gran mezcla que deriva en una rica cultura, y un particular sincretismo religioso.
A Santiago puedes viajar directamente a su Aeropuerto Internacional Antonio Maceo. Cuenta igualmente con una terminal de cruceros.

¿Qué lugares te recomendamos?

De cualquier forma, Santiago es un gran aventura. Te sentirás atraído por sus lugares y su gente. Es un destino para no perderse si deseas conocer Cuba.