ciudad holguin
Ciudad de Holguín: Foto: JVN

Esta es una de las provincias más interesantes de la región oriental de Cuba. Historia, cultura y naturaleza se combinan a la perfección para una visita inigualable.

La ciudad capital, Holguín, es conocida como la Ciudad de los parques ya que su centro urbano está rodeado de varios de estos espacios, cada uno con un significado especial.

Famosa es su Loma de la Cruz, un mirador excepcional al que podrás acceder luego de subir más de 450 escalones.

Fue en la provincia de Holguín, en Cayo Bariay, donde desembarcó el almirante Cristóbal Colón al llegar a la isla de Cuba en octubre de 1492. De ahí que esta tierra tenga un protagonismo especial en la historia nacional. Ese encuentro en las culturas europea y americana es recordado en el Parque Nacional Cristóbal Colón.

chorro-maita-cementerio-holguin
Foto: JVN

Parte de esa historia es también el mayor cementerio aborigen de las Antillas en el Sitio Arquelógico Chorro de Maíta, donde se encuentran restos aborígenes de la cultura taína.

Espectáculo natural

También la naturaleza holguinera tiene un sello muy particular. Los usuarios de la web de viajes Trip Advisor recomiendan entre las mejores cosas para hacer visitar el Salto del Guayabo, ubicado en el Parque Nacional La Mensura, donde se alza a una altura cercana a los 600 metros sobre el nivel del mar. Dos sorprendentes cascadas de 85 y 120 metros de altura cautivan al visitante en este salto, cuyo entorno guarda, además, más de 30 especies de orquídeas, numerosos helechos y árboles de hasta 20 metros de altura.

Otros dos parques nacionales hacen de Holguín un destino ideal para el turismo de naturaleza: Pico Cristal, el primero creado en el país y Monumento Nacional con más de 300 especies endémicas de flora y fauna; y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt —compartido con la provincia de Guantánamo, declarado por la UNESCO en el 2001 Patrimonio de la Humanidad.

Guardalavaca holguin cuba
Playa Guradalavaca. Foto: JVN

Playas de ensueño

Holguín tiene playas magníficas. Su costa norte está bañada por aguas tranquilas, cálidas, de arena fina, un escenario de ensueño. Son destinos ideales las playas Guardalavaca, Pesquero y Yuraguanal donde una amplia infraestructura turística permite el relax que todo turista sueña.

Mayor exclusividad ofrece Cayo Saetía, en la entrada de la bahía de Nipe, una Reserva Natural en la que se puede convivir con la fauna nativa y descansar en una excelente playa.

La Villa Blanca

Es el sobrenombre con que se conoce a la ciudad de Gibara, otro de los destinos cubanos que parece detenido en el tiempo, como salido de una novela.

Si buscas inspiración, Gibara puede ser tu lugar.

Pueblo de pescadores, fue un importante puerto comercial durante el siglo XIX. Se destaca por sus valores patrimoniales y el atractivo ambiente que allí se respira. Su centro histórico es Monumento nacional.

Su Museo de Historia Natural, la Batería de Fernando VII, la Cueva de los Panaderos y Playa Caletones son algunos de los lugares más recomendados para visitar.

Actualmente es sede del Festival Internacional de Cine que lleva su nombre y que la convierte cada año en epicentro cultural.